Lactancia materna

13 septiembre 2010

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que cubre por sí sola todos sus requerimientos tanto de energía como de nutrientes.

Su composición es ideal y cambia a lo largo del día, a lo largo de la toma y de una madre a otra.

Ventajas para la madre que lacta:

o   recuperación más rápida del parto, menor incidencia de depresión postparto

o   ayuda a la recuperación física y a la pérdida de peso

o   disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario

o   reduce el riesgo de anemia y osteoporosis

o   está siempre disponible y a temperatura adecuada

o   es más económica

Ventajas para el bebé:

o   es más fácil de digerir

o   protege al niño contra infecciones y alergias

o   favorece un correcto desarrollo mandibular

o   reduce el riesgo de muerte súbita del bebé

o   tiene función protectora de algunas enfermedades futuras como la diabetes y la obesidad

La leche materna es más fácil de digerir, por eso los primeros días, los niños que toman pecho maman entre 8 y 12 veces al día. La mejor manera de saber si la cantidad de leche que toma el bebé es suficiente es mirando les gráficas de crecimiento del bebé.

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, momento en que la leche deja de ser suficiente y hay que empezar a introducir otros alimentos además de la leche materna.

Aunque la madre se reincorpore al trabajo puede continuar con la lactancia materna utilizando sacaleches, guardando la leche y transportándola en las mejores condiciones.

Durante la lactancia la madre tiene que seguir una alimentación completa y variada, procurando no comer alimentos que puedan dar mal sabor a la leche como les alcachofas y los espárragos, beber dos vasos de leche al día y unos ocho vasos de agua, zumo natural o caldo.

La nicotina del tabaco disminuye la producción de leche, por eso la madre fumadora tiene que evitar el hábito tabáquico y dejar de fumar si no lo ha hecho antes.

Hay que tener en cuenta que alcohol, cafeína y la mayoría de medicamentos se excretan con la leche y pueden ser tóxicos para el bebé.

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.