Riesgos de fumar durante el embarazo y la lactancia

15 septiembre 2010

El Plan de Educación Nutricional PLENUFAR IV llevado a cabo por farmacéuticos  y dirigido a madres en situación preconcepcional, embarazadas y lactantes ha permitido conocer el estado nutricional de estas mujeres y obtener datos sobre sus hábitos y estilo de vida.

Sobre el hábito tabáquico sorprende encontrar que un 20% de les mujeres fuman antes de quedar embarazadas, un 9% continúan fumando durante el embarazo y un 11% fuman en la lactancia.

Recordemos algunos de los riesgos que puede comportar fumar durante el embarazo: aumenta el riesgo de sufrir embarazo ectópico, aborto espontáneo, ruptura prematura de membranas y desprendimiento de placenta, parto prematuro, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante, retraso en el crecimiento y riesgo de sufrir defectos congénitos en el bebé.

Después del parto, la madre fumadora que opta por la lactancia materna tiene menos producción de leche y de menor calidad. La nicotina pasa a la leche materna y puede provocar irritabilidad e insomnio al niño.

El bebé que crece en un entorno donde el padre o la madre fuman tiene más riesgo de sufrir infecciones respiratorias, asma, irritaciones nasales y oculares, y otitis.

Si la madre tiene intención de tomar anticonceptivos orales un vez terminada la lactancia, debe tener presente que fumar le perjudica el doble, pues aumenta el riesgo de enfermedad vascular cardiaca o cerebral.

Por todo eso, dejadme que os dé un consejo claro y positivo a todas las madres fumadoras:

Dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de tu bebé.

Por los riesgos que implica, deja de fumar.

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.