Alimentación de la madre durante la lactancia

Alimentarse bien en la lactancia

Durante la lactancia la madre necesita mucha energía para producir la leche, todavía más que en el embarazo, las necesidades energéticas aumentan unas 500 Kcal/día, también las necesidades de proteína, vitamina A, todas las vitaminas hidrosolubles, el calcio, por eso es muy importante seguir una dieta equilibrada y saludable.

Pasta y arroz

La pasta, el arroz y el pan tienen que estar presentes en cada comida. Durante la lactancia se suele tener más hambre pero hay que procurar no abusar de dulces, pasteles y chocolate. En caso de estreñimiento es mejor tomar los cereales integrales.

Fruta y verdura

Comiendo fruta 3 veces al día y 2 platos de verdura o hortalizas se obtienen una buena cantidad de vitaminas y minerales. Cada día hay que comer una fruta rica en vitamina C como naranja, mandarina, kiwi o un bol de fresones. Alternar las ensaladas con las preparaciones de verdura cocida y evitar ajo, espárragos o alcachofas que pueden dar mal sabor a la leche materna.

El calcio

Hay que aumentar el consumo de leche y derivados para obtener una buena cantidad de calcio. Si la madre no toma leche de vaca puede comer frutos secos como las almendras, pescado en conserva como las sardinas y semillas de sésamo que conviene triturar previamente.

Proteínas

Se tiene que aumentar el consumo de carne, pescado, huevos y legumbres porque la madre necesita más cantidad de proteína para fabricar la leche.  Alternar la proteína de origen animal con la de origen vegetal, como las legumbres y los frutos secos. Es necesario que la madre tome pescado azul durante la lactancia porque a través de la leche pasa los ácidos grasos omega-3 al bebé, muy importantes para la función cognitiva y visual. Sin embargo, para evitar el aporte de toxinas ambientales que puede aportar el pescado azul a la dieta de la madre, es mejor escoger peces pequeños como la sardina y el boquerón.

Frutos secos

Comer un puñado de frutos secos cada día es una buena manera de aumentar la ingesta de energía y tomar grasa de buena calidad. También con el aceite de oliva, rico en ácido oleico, que haremos servir tanto para aliñar como para cocinar.

Es normal que mientras la madre lacta tenga mucha sed, por eso hay que aumentar el consumo de bebidas sobretodo agua y también leche, zumos de fruta, infusiones o caldos caseros.

Hay que vigilar con ciertas sustancias como el alcohol, la cafeína, la nicotina y muchos medicamentos que pasan a la leche y pueden ser tóxicos para el bebé.

Si estás planeando tu embarazo o acabas de ser mamá y quieres mejorar tu alimentación, llámame! ¡Puedo ayudarte!

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.