Vitamina D

Alimentos ricos en vitamina D

9 mayo 2012

La vitamina D es un nutriente especial y bastante diferente del resto de vitaminas. En primer lugar porque se encuentra en pocos alimentos, en segundo lugar porque se puede fabricar en nuestro cuerpo y finalmente porque su acción va más allá de las que tiene una vitamina.

Forma parte del grupo de vitaminas liposolubles y puede encontrarse en dos formas: el ergocalciferol o vitamina D2 (de origen vegetal),  y el colecalciferol o vitamina D3 (de origen animal y que también puede obtenerse a partir de un liquen).

Se puede sintetizar en nuestro organismo gracias a la acción de la radiación solar sobre la piel, o bien con la alimentación aunque son pocos los alimentos que la contienen.

¿Cuáles son los alimentos con más vitamina D?

La vitamina D3 se encuentra principalmente en el pescado azul : atún, bonito, anguila, caballa, anchoas, boquerones, salmón salvaje…

También está en menor cantidad en la yema de huevo y en lácteos enteros como el queso curado o la mantequilla.

La vitamina D2 se encuentra en alimentos vegetales como las setas.

Las recomendaciones actuales sobre ingesta de vitamina D son de 15 mcg/día para adultos y 20 mcg/día para mayores de 60 años. Según la encuesta ANIBES, la población española tiene una ingesta media de 4,4 mcg/día, ¡muy por debajo de la recomendada!

Por otra parte, la producción en la piel viene determinada por factores ambientales y factores individuales. Los factores ambientales hacen referencia a la cantidad de radiación solar que recibimos, incluyen la latitud, la estación del año, la hora del día, la altitud, las condiciones meteorológicas, la reflexión, etc. Y los factores individuales dependen de la edad, la pigmentación y la queratinización de la piel. Así, con la edad disminuye la síntesis endógena de vitamina D, y en el caso de personas con la piel morena u oscura, la producción de vitamina D también es menor. En invierno y primavera es cuando los niveles son más bajos.

Otro factor a tener en cuenta es el uso de cremas protectoras solares, ya que la mayoría contienen filtros que absorben los rayos UV e impiden la producción de vitamina D en la piel. Sin embargo, es mejor protegerse del sol adecuadamente para evitar un melanoma de piel.

Así que, si tienes déficit de vitamina D o sigues una dieta vegana, es necesario tomarla en forma de suplemento para normalizar tus niveles y optimizar todas su funciones, como por ejemplo, tener un sistema inmunológico fuerte para protegerte de infecciones causadas por virus y bacterias patógenas.

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.