Prebióticos, probióticos y simbióticos

1 junio 2012

Prebióticos

Los prebióticos son un tipo de fibra dietética resistente a la digestión que llega al colon sin absorberse. Allí sirven de alimento para determinadas bacterias que viven en nuestro intestino, favoreciendo de forma selectiva el crecimiento y la actividad de las bacterias “buenas”. Los prebióticos más conocidos son la inulina, los oligosacáridos y los fructooligosacáridos. Se encuentran en legumbres, ajos, cebolla, alcachofas, coles, espárragos, zanahorias, patata, remolacha, plátanos y ciruelas pasas.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que administrados en la cantidad adecuada ejercen un beneficio sobre la salud del huésped (OMS). Se trata pues de bacterias vivas que ayudan a restaurar y estabilizar el equilibrio de la microbiota intestinal y estimulan los mecanismos de defensa de nuestro sistema inmunológico. Actualmente se está investigando mucho sobre los beneficios de las bacterias probióticas y se conocen los siguientes:

  • inhiben la proliferación de microorganismos patógenos y de cándidas
  • estimulan el sistema inmune favoreciendo la producción de anticuerpos
  • participan en la síntesis de vitaminas del grupo B y K
  • mejoran el metabolismo de la lactosa
  • neutralizan productos tóxicos como el amoníaco
  • mejoran la diarrea asociada a antibióticos y el estreñimiento
  • mejoran el síndrome del colon irritable y la gastritis por Helicobacter Pylori

Se administran en cápsulas o en polvo, y también se encuentran en algunos alimentos fermentados como el yogur o el kéfir. Cuando se toman en forma de complemento alimenticio, hay que asegurarse que contienen las bacterias probióticas en cantidades elevadas y que las formulaciones son apropiadas para que puedan sobrevivir en su camino hacia el colon. Los probióticos más utilizados durante muchos años han sido lactobacilos y bifidobacterias.

Simbióticos

Los simbióticos son productos que contienen prebióticos y probióticos.

Se ha descrito un efecto sinérgico entre ambos, es decir, los prebióticos estimulan el crecimiento de los probióticos y por tanto contribuyen a la instalación de una determinada microbiota intestinal con efectos beneficiosos para la salud.

La composición de la microbiota intestinal puede ser modificada por la ingesta de prebióticos, probióticos o simbióticos.

Imagen: https://authoritynutrition.com/foods/yogurt/

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.