Consumo de azúcar: recomendación de la OMS

El azúcar es un hidrato de carbono simple que tiene sabor dulce. También se le conoce por azúcar de mesa o sacarosa y está formado por glucosa más fructosa.

Se diferencia de otros hidratos de carbono complejos, que son los que se encuentran en cereales, pan, arroz, pasta o patata, porque su digestión y absorción es muy rápida y porque no contiene otros nutrientes. Es decir, aporta calorías pero no aporta ningún otro nutriente al organismo. Tampoco el azúcar moreno que se fabrica a partir del azúcar refinado. Por eso se habla de que son calorías innecesáreas o calorías vacías.

Desde el punto de vista de la salud, un consumo elevado de azúcar está relacionado con mayor riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y caries dental. Hay muchos alimentos que contiene azúcar (principalmente los productos ultra procesados): galletas, bollería, mermelada, caramelos y otras golosinas, bebidas refrescantes, salsa ketchup, yogur y otros postres lácteos azucarados, los llamados cereales de desayuno, zumos de fruta envasados, etc. De manera que es muy fácil hacer un consumo elevado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de azúcar tanto en niños como en adultos  a menos del 10% del total de calorías, y añade que una ingesta de menos del 5% tendría beneficios adicionales para la salud.

Eso significa que para un adulto con un peso normal, la ingesta de azúcar debería ser de menos de 50 gramos al día y mejor si fueran menos de 25 gramos al día. Y hace referencia tanto a la sacarosa (azúcar de mesa) que añaden la industria, los cocineros y los propios consumidores, como también a los azúcares de los zumos de fruta y los concentrados de fruta.

Según la OMS, gran parte del azúcar que consumimos está escondido en alimentos procesados que generalmente no se consideran dulces. Por ejemplo, en una cucharada de salsa ketchup hay 4 gramos de azúcar.

La encuesta ANIBES sobre consumo de alimentos en el estado español, mostró una ingesta media de azúcar en niños y niñas de 9 a 12 años de 92 gramos al día. Equivale al 18,7% del total de la energía diaria, muy superior a la recomendada.

Esta nueva recomendación quiere ayudar a combatir los crecientes índices de sobrepeso y de caries dental en niños y adultos. Para reducir el consumo de azúcar hay que comer alimentos lo más naturales posible, evitando los procesados, no añadir azúcar de mesa a alimentos como por ejemplo la leche (que ya tiene su propio azúcar) y sustituir el azúcar por otros alimentos que tienen sabor dulce de forma natural.

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.