Qué es la alergia alimentaria

10 abril 2014

Se conoce como alergia alimentaria un tipo de reacción adversa del organismo frente a un determinado alimento donde se activa el sistema inmune, en la mayoría de los casos mediante unos anticuerpos llamados inmunoglobulinas del tipo IgE. Se llama también alergia tipo I o inmediata porque tiene lugar de forma muy rápida y se manifiesta en cuestión de minutos a pocas horas después de haber ingerido, inhalado o entrado en contacto con el alimento, normalmente antes de dos horas.

Puede debutar a cualquier edad pero es más frecuente que empiece en los primeros años de vida.

Actualmente entre el 6 y el 8% de los niños menores de 10 años tienen algún tipo de alergia alimentaria y en el caso de los adultos estas cifras descienden al 3-4%.

Existen una serie de factores que pueden aumentar la predisposición a desarrollar una alergia alimentaria: factores genéticos, alteración de la barrera intestinal, presencia de asma, ejercicio físico y alcohol.

Las manifestaciones clínicas de la alergia alimentaria pueden presentarse a nivel digestivo pero también en otras partes del cuerpo:

PIEL: urticaria, angioedema y eritema generalizado. Son las manifestaciones más frecuentes y menos graves.

SISTEMA DIGESTIVO: prurito y angioedema en labios, lengua y paladar en el síndrome de alergia oral (SAO) muy frecuente con algunas frutas. También puede haber náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o diarrea.

VIAS RESPIRATORIAS: prurito, conjuntivitis, estornudos y picores nasales. Puede presentarse asma por inhalación de vapores de cocción, por ejemplo cuando hay alergia al pescado o al marisco. En ciertos casos puede haber dificultad por respirar con broncoespasmo.

ANAFILAXIA ALIMENTARIA: cursa con síntomas cutáneos acompañados de broncoespasmo o síntomas gastrointestinales graves o del sistema cardiovascular (hipotensión, arrítmias). Es la manifestación más grave de la alergia alimentaria y puede desencadenar un shock anafiláctico.

En niños los alimentos que com más frecuencia pueden dar alergia son leche de vaca, huevo y pescado, mientras que en adultos son frutas y verduras, legumbres, frutos secos, pescado y marisco.

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.