5 consejos para beber saludablemente

23 diciembre 2015

Durante las fiestas navideñas y las tradicionales comidas de estos días es probable que aumentes el consumo de bebidas alcohólicas para acompañar los clásicos canelones, los turrones o para brindar con amigos y familia. No se trata de suprimir las tradiciones pero sí de saber adaptarlas, aún más en una época en que la obesidad o el consumo excesivo de alcohol se están imponiendo como importantes problemas de salud.

Hay que saber escoger el momento, la frecuencia y la cantidad para su consumo, y tener presente que las bebidas alcohólicas no son para pasar la sed sino una bebida más para gozar del placer de beber.

De entrada, nadie no está obligado a beber vino u otras bebidas con alcohol porque a pesar de las tradiciones y las propiedades antioxidantes especialmente del vino tinto, el alcohol es una sustancia que se absorbe muy rápidamente y enseguida llega a todas las células del organismo actuando como un tóxico. Es por eso, que los efectos nocivos de su consumo pueden afectar a todos los órganos del cuerpo.

Por otro lado, el alcohol contribuye con 7 kcal/g al aporte energético de la dieta sin aportar ningún nutriente, es decir que aumenta las calorías pero no alimenta. Y la verdad es que en las comidas navideñas la contribución calórica de las bebidas alcohólicas puede llegar a ser bastante alta.

Hay que tener presente también que el alcohol aumenta la acidez de estómago y juntamente con las comidas abundantes favorece a que aparezca la desagradable sensación de ardor y el sabor agrio en la boca.

Así pues, a pesar de que el vino y el cava sean tradicionales en nuestra dieta, hay que consumirlos con moderación, con comida y sin abusar. Y si quieres introducir bebidas no tan tradicionales para nosotros, atrévete con la kombucha.

5 consejos para beber saludablemente:

  • La mejor bebida es el agua y tiene que estar siempre presente en nuestra dieta. Los zumos naturales pueden acompañar un aperitivo y las infusiones digestivas una sobremesa.
  • El consumo de alcohol está totalmente desaconsejado en la etapa de crecimiento así como en mujeres embarazadas.
  • Es mejor beber después de haber comido, las grasas enlentecen la velocidad de absorción del alcohol.
  • El alcohol de una bebida con gas se absorbe más rápido que el de una bebida de la misma graduación sin gas.
  • Las mujeres tenemos menos cantidad de enzimas para metabolizar el alcohol, es por eso que las cantidades máximas de consumo recomendado son diferentes entre sexos y menores para las mujeres.

Y no olvidemos que el alcohol actúa como un relajante del sistema nervioso y retrasa la velocidad de los reflejos, por eso ¡si bebes no conduzcas!

Fuente: adaptado de www.farmaceuticoonline.es

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.