Gazpacho de remolacha y cerezas, refrescante y antioxidante

29 julio 2016

Con esos días de calor, las recetas frías son las que más apetecen. Como el gazpacho y el salmorejo, sopas refrescantes que además son muy ricas en antioxidantes.

La receta original es con tomate, pepino, cebolla, pimiento, aceite de oliva virgen extra y sal, también ajo pero no demasiado para no dominar sobre el sabor del tomate y el aceite. Nosotros la hemos hecho diferente añadiendo remolacha y cerezas.

La remolacha tiene vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B6 y sobre todo folatos, que son la B9. Es muy rica en potasio y sus hojas en hierro.

El tomate es fuente de minerales como el potasio y el fósforo y de vitaminas entre las que destacan la vitamina C, ya conocida por sus propiedades antioxidantes, y la provitamina A. Presenta un elevado contenido en carotenos como el licopeno, un pigmento que le da el color rojo característico y que es un buen antioxidante para proteger la piel y la vista de las radiaciones solares.

La otra gran vitamina con propiedades antioxidantes es la vitamina E que se encuentra en el aceite de oliva virgen y que también es muy buena para la piel y la vista.

Las cerezas aportan vitamina C, provitamina A, potasio, pero sobretodo lo que destaca de las cerezas es su contenido en flavonoides y ácido elágico del grupo de los polifenoles, ambos también unos excelentes antioxidantes.

El potasio es un mineral alcalinizante que no puede faltar en nuestra alimentación, se encuentra en la mayoría de frutas y verduras, pero hay que evitarlo en caso de insuficiencia renal.

Por su contenido en fibra y también por el aceite que lleva, esta receta puede tener ciertas propiedades laxantes.

 

Ingredientes:

  • 250 g remolacha
  • 300 g tomate
  • 250 g cerezas
  • 1/2 diente de ajo
  • 30 – 40 g pan del día anterior (opcional)
  • 10 g vinagre de Jerez
  • 50 g aceite de oliva virgen
  • 100 ml de agua

 

Preparación:

Cocer las remolachas enteras y con piel durante 45 – 60 minutos según el tamaño. Pelarlas una vez se hayan enfriado y cortarlas a trozos.

Trocear el tomate, no hace falta pelarlo ni quitar las semillas si utilizáis una batidora potente o un robot de cocina tipo Thermomix. Tienen que ser tomates carnosos como los de pera, y que estén maduros.

Quitar la semilla de las cerezas.

Triturar la remolacha con los tomates, las cerezas, la sal y el ajo. Añadir el pan, dejar en remojo unos 10 minutos y volver a triturar.

Añadir el vinagre y finalmente el aceite de oliva poco a poco y sin parar de batir para que quede bien emulsionado.

Según la textura que más te guste, se puede añadir un poco de agua para que quede menos espeso.

Guardar en la nevera y servir frío con huevo duro o virutas de jamón ibérico por encima.

 

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.