Té kombucha, la bebida que está de moda

26 octubre 2016

El té kombucha es una bebida fermentada con ligero sabor ácido que recuerda a la sidra de manzana. Se consume como bebida refrescante con la finalidad de aportar microbios probióticos a la dieta pero su peculiar composición la ha convertido en una bebida de moda en los países occidentales.

Se obtiene por fermentación de té verde o té negro y azúcar por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) y tiene su origen en culturas tradicionales como la japonesa donde se elaboraba a partir de alga kombu y té verde y se tomaba por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Igual que el kefir u otros alimentos fermentados como el chucrut y el tempeh, el té kombucha contiene millones de bacterias que pueden ser beneficiosas para la microbiota intestinal y mejorar la salud de los intestinos, estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Es una buena opción para sustituir los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas como la cerveza.

Como resultado de la fermentación se obtiene una bebida con vitaminas del grupo B como la B1, B2, B6 y B12, vitamina C, polifenoles, aminoácidos, ácido glucurónico, ácido glucónico y otros ácidos orgánicos como el ácido acético (de aquí su sabor avinagrado), muy poco azúcar y casi sin cafeína. La composición de la kombucha varia según el tiempo de fermentación, la proporción de té y la cantidad de azúcar. Se trata de una bebida viva, por eso cuando abrimos una botella se recomienda de consumirla en una semana.

Propiedades de la kombucha

Según una revisión de 2014, la mayoría de efectos beneficiosos se han estudiado con modelos animales y falta evidencia basada en modelos humanos. Pero según la experiencia y testimonio de bebedores de té kombucha recogida por científicos rusos, el té kombucha podría tener las siguientes propiedades:

– es antioxidante

– reduce los niveles de colesterol y el riesgo de aterosclerosis

– protege de las enfermedades cardiovasculares

– reduce la inflamación

– es hepatoprotector

– actúa como antibiótico natural

– estimula el sistema inmunitario

– normaliza la función intestinal

Sin embargo, no puede considerarse la kombucha una bebida probiótica. Solamente el yogurt y algunos tipos de kéfir son alimentos probióticos por sus propiedades beneficiosas en el sistema digestivo.

Cada vez hay más tiendas que venden kombucha, en Sabadell lo encontraréis por ejemplo en la tienda Cafestes de la calle Calderón. Y si te atreves a hacerlo en casa, solo necesitas que te regalen un scoby o puedes obtenerlo en algunas tiendas especializadas en alimentos fermentados como Ferment 9 de Barcelona.

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.