Leer y comprender las etiquetas de los alimentos

17 diciembre 2016

Leer las etiquetas a la hora de la compra o al consumir un alimento envasado debería ser un hábito en nuestro día a día. No solo para leer la fecha de caducidad (que parece ser el parámetro que más leen los consumidores) sino porque la información que encontramos en la etiqueta advierte sobre sustancias o productos que pueden causar alergias o intolerancias y además nos ayuda a comparar productos y a elegir las alternativas más adecuadas convirtiéndose en una herramienta imprescindible para tener una alimentación saludable.

Con el nuevo Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, desde el pasado 13 de diciembre es obligatorio que las etiquetas de los alimentos envasados incluyan la información nutricional.

¿Qué es la información nutricional?

La información nutricional es el valor energético, es decir las calorías, y la cantidad de los principales nutrientes que aporta el alimento en cuestión.

Debe comprender, por este orden, el valor energético expresado en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal) y la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal expresada en gramos.

 

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-les-13-43-47

Puede complementarse de forma voluntaria la cantidad de grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales.

El reglamento especifica que estos datos deben estar expresados por 100 g o 100 ml de producto y en formato de tabla. Además, para facilitar la lectura y en eso se ha quedado justo, se exige un tamaño de letra igual o superior a 1,2 mm, aunque en superficies menores de 80 cm puede ser de 0,9 mm.

 

informacio-nutricional

De forma opcional y además de la tabla, la información nutricional puede expresarse también por porción o unidad de consumo. En tal caso debe indicar la cantidad que supone una porción o unidad y el número total de porciones o unidades que contiene el envase.

Excepciones

Están exentos los productos sin transformar o curados que incluyan un solo ingrediente, como por ejemplo el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico superior a 1,2 % y los alimentos envases pequeños como los que se utilizan en hostelería con una superficie inferior a 25 cm2.

 

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.