Alimentos indispensables para la vista

26 octubre 2017

Una alimentación saludable, equilibrada y variada, es esencial para tener una buena salud también cuando hablamos de la vista. No olvidemos que nuestros ojos están constantemente expuestos a la luz y por ello sufren de estrés oxidativo. De manera que una alimentación rica en antioxidantes ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

La dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y pescado, es altamente recomendable para la salud ocular. Estudios científicos demuestran que la dieta mediterránea reduce el riesgo de degeneración macular, disminuye la prevalencia de cataratas y reduce el riesgo de ceguera en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

¿Cuáles son los nutrientes indispensables para la vista y en qué alimentos se encuentran?

Luteína: un tipo de antioxidante que nuestro cuerpo no puede sintetizar, así que debemos aportarlo con la alimentación. Se trata de un pigmento de color amarillo que se concentra en la mácula del ojo. Los alimentos más ricos en luteína son espinacas y acelgas cocidas, col rizada, brócoli, papaya, naranja, mango, melocotones, calabaza y yema de huevo.

Zeaxantina: también imprescindible aportarlo con la dieta porque no podemos sintetizarlo. Se trata de un isómero de la luteína y también se concentra en la mácula del ojo. Igual que la luteína disminuye el riesgo de cataratas y DMAE. La zeaxantina se encuentra en maíz amarillo, calabaza, naranja, mango, albaricoques, melocotones. pimiento anaranjado, espinacas cocidas y yema de huevo.

Vitamina C: antioxidante por excelencia, la encontramos en frutas cítricas como naranja, mandarina, limón y pomelo, también en fresas, kiwis, tomates, col, y pimiento. El pimiento es el alimento que más vitamina C contiene, especialmente el rojo. Ésta vitamina se destruye fácilmente con el calor, así que para no perderla debemos comer estos alimentos en forma cruda.

Vitamina E: gran antioxidante frente al estrés oxidativo, de naturaleza liposoluble, la encontramos en el aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, germen de trigo y huevos. Puede destruirse por acción del calor y de la luz.

Beta-caroteno: es precursor de la vitamina A, excelente para una correcta función visual, evitar la ceguera nocturna, reducir el riesgo de cataratas y DMAE. El alimento más rico en beta-caroteno son las zanahorias. También lo aportan calabaza, moniato, berros, espinacas y frutas de color anaranjado como albaricoque y mango.

Flavonoides: gran grupo de antioxidantes procedentes de alimentos de origen vegetal, son un tipo de polifenoles. Están presentes en frutos rojos como moras, frambuesas, arándanos y fresas, té verde, té negro, uva y vino tinto, chocolate negro, berenjena, cebolla y orégano.

Ácidos grasos omega-3: son un tipo de grasa muy saludable para el organismo, especialmente el ácido docosahexanoico (DHA) que es el más abundante en la retina y actúa mejorando la función visual. Se encuentra en pescado azul y aceite de hígado de bacalao, aceites de algas y krill. Si sigues una dieta vegetariana puedes tomar el aceite de algas ricas en DHA en forma de cápsulas.

El estilo de vida actual con mucho estrés y gran prevalencia de sedentarismo contribuye al envejecimiento prematuro y a la aparición de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Es por ello que practicar ejercicio físico de forma moderada y regular es beneficioso para la salud en general y también para el control de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, a la vez relacionadas con el riesgo de sufrir enfermedades oculares especialmente de la retina como la retinopatía diabética y DMAE, primera causa de ceguera y deterioro visual en pacientes mayores.

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.