Los psicobióticos y la salud mental

26 marzo 2018

Los psicobióticos están siendo estudiados como nuevos enfoques en el tratamiento de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad basados en la comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de psicobióticos?

La repercusión de nuestro estado de ánimo en el intestino es bien conocida por muchos. Si estás estresado lo notas en tu intestino, si estás enamorado sientes mariposas en la barriga, si estás deprimido tienes estreñimiento.

Sin embargo, en los últimos años se ha estado estudiando como puede influir el intestino, y más concretamente las bacterias que en él habitan, en la salud mental y qué papel tiene la dieta en ese eje microbiota-intestino-cerebro.

El término psicobiótico fue acuñado por primera vez en 2013 por científicos irlandeses y se refiere a microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades adecuadas pueden resultar beneficiosos para la salud de las personas con enfermedades psiquiátricas. Se trata de un grupo de probióticos capaces de producir sustancias neuroactivas como el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y la serotonina, dos neurotransmisores relacionados con trastornos de ansiedad, tristeza y depresión. Es decir, que los psicobióticos pueden tener propiedades ansiolíticas y/o antidepresivas.

Investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) demostraron en un estudio el año pasado que un probiótico determinado podía contribuir a mejorar el humor y tratar los síntomas de depresión en personas con un trastorno gastrointestinal muy común: el síndrome del intestino irritable.

En una revisión de diversos estudios con probióticos para la depresión se vincularon algunas especies de probióticos a una reducción de los síntomas de depresión y ansiedad. Aunque todavía se requieren de más estudios sobre los tratamientos con psicobióticos, representan sin duda un línea de investigación a seguir.

Recientemente, se ha ampliado la definición de psicobióticos para incluir también los prebióticos y otros compuestos presentes en la alimentación que puedan influir en el microbioma en beneficio de la salud mental. Así pues, una alimentación rica en psicobióticos podrá mejorar el estado de ánimo y el humor y ayudar a controlar la ansiedad y la depresión

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.