La importancia de la vitamina D en el deporte

La vitamina D es conocida por su función clásica de favorecer la absorción intestinal de calcio y fósforo y promover una buena densidad mineral ósea. Entre sus funciones extra óseas, destaca su importancia en la prevención de enfermedades agudas y crónicas como algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e infecciosas.

El descubrimiento de receptores para la vitamina D en el tejido muscular hace unos años sugiere un papel significativo de esta vitamina en el músculo y la función muscular, adquiriendo una especial relevancia en deportistas y personas físicamente activas.

Según estudios publicados, niveles altos de vitamina D se han asociado a mayor fuerza muscular, resistencia y velocidad, y cuando se suplementa a individuos deficientes hay una mejora de la función muscular. Según el artículo de revisión de Todd, la vitamina D podría incluso tener un posible efecto ergogénico sobre el rendimiento y la recuperación deportiva.

Al revés, niveles deficitarios se relacionan con una menor condición física, debilidad y dolor muscular difuso y mayor riesgo de fracturas por estrés. Y es que la vitamina D mejora la disponibilidad del calcio para la contracción muscular y aumenta el tamaño y número de fibras musculares tipo 2.

Según la Australian Sports Commission, la suplementación con vitamina D3 a atletas que se encuentran en niveles subóptimos (< 30 ng/ml o 75 nmol/L) puede mejorar su rendimiento y en particular la fuerza muscular, el tiempo de reacción y el equilibrio.

 

El menor riesgo de fracturas de estrés y la mejora de la función muscular se hacen más evidentes cuando se alcanzan niveles superiores a 40 ng/ml.

La relación entre la condición física y los niveles de vitamina D se ha observado no solo en deportistas sino también en colectivos de todas las edades. Es efectiva en la prevención de fracturas óseas y de caídas, y en personas mayores a 65 años ha demostrado tener un importante papel en reducir el riesgo de fragilidad y sarcopenia.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina D?

Aproximadamente el 90% proviene de la síntesis endógena gracias a la acción de la radiación solar tipo UVB sobre el 7-dehidrocolesterol para convertirlo en pre-vitamina D3 y posteriormente por acción del calor en vitamina D3. El resto, es decir el 10%, proviene de la dieta.

Muy pocos alimentos la contienen en una cantidad significante de forma natural: aceite de hígado de bacalao, anguila, pescados grasos como atún y bonito, yema de huevo en menor cantidad y lácteos ricos en grasa todavía en menor cantidad.

¿Tomar el sol es suficiente para sintetizar la vitamina D?

A pesar de vivir en un país con muchas horas de sol, existe una gran prevalencia de déficit de vitamina D tanto en población general como en deportistas, especialmente aquellos que entrenan en el interior. Un estudio realizado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con deportistas de élite, encontró que únicamente un 18% presentaban niveles óptimos de vitamina D en sangre.

Si además tenemos en cuenta la importancia de protegernos adecuadamente de la radiación solar visto que el cáncer de piel está aumentando su prevalencia, se hace evidente la necesidad de tomar suplementos.

¿Qué tipo de suplementos tienen vitamina D?

Se comercializan los siguientes tipos de suplementos:
– de síntesis química
– vitamina D2 natural procedente de setas o levaduras (apta para veganos y vegetarianos, pero la D2 es menos activa que la D3)
– vitamina D3 natural procedente de lanolina de las ovejas o procedente de un liquen (apta para veganos y también cualquier persona con rechazo a tomar la de las ovejas)

Al tratarse de una vitamina liposoluble, hay que buscar un producto con un excipiente oleoso para conseguir una buena absorción y biodiponibilidad.

Fuentes:

Miller 2016. Association of Vitamin D with stress fractures: A retrospective cohort study.

Ogan 2013. Vitamina D and the Athlete: Risks, Recommendations and Benefits.

Todd 2015. Vitamina D: Recent Advances and Implications for Athletes.

Valtueña 2014. High prevalence of vitamin D insufficiency among elite Spanish athletes; the importance of outdoor training adaptation.

 

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.