Diabetes periodontitis nutresalut

¿Qué relación tienen diabetes y periodontitis?

24 julio 2018

La diabetes y las enfermedades periodontales están entre las enfermedades crónicas más frecuentes. Se calcula que en España el 13,8% de la población mayor de 18 años sufre diabetes tipo 2 y que solo el 14,8% de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas, el resto tiene algún tipo de enfermedad periodontal. ¿Qué relación tienen diabetes y enfermedades periodontales? ¿Puede una incrementar el riesgo de sufrir la otra?

Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos que sostienen los dientes. Están causadas por bacterias aunque en su aparición también influyen factores genéticos, ambientales y locales. Las más comunes son gingivitis y periodontitis.

  • Gingivitis: inflamación superficial de las encías, el sangrado es su principal signo de alerta. Es un problema reversible pero si no se trata adecuadamente puede derivar en periodontitis.
  • Periodontitis: infección profunda de las encías y resto de tejidos que sujetan el diente pudiendo provocar su pérdida por destrucción irreversible de los tejidos del periodonto.

La diabetes y la periodontitis en números

Se calcula que en España solo el 14,8% de los adultos entre 35 y 44 años tiene las encías sanas, el 60% tiene gingivitis y el 25% periodontitis. En personas mayores de 65 a 74 años, el 10% tiene las encías sanas, el 52% tiene gingivitis y el 38% periodontitis.

Según datos publicados en 2011 el 14% de la población mayor de 18 años sufre de diabetes tipo 2 y el 6% tiene diabetes pero no ha sido diagnosticada todavía. Se prevé que el número de diabéticos supere los 3 millones en los próximos años.

Relación entre diabetes y periodontitis

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas de la encía empeorando la inflamación y acelerando la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. De manera que ser diabético aumenta el riesgo de sufrir periodontitis.

Por otro lado, la periodontitis provoca un aumento de sustancias pro-infamatorias que aumentan la resistencia a la insulina de manera similar a como lo hace la obesidad. Así pues, las enfermedades periodontales:

  • son más frecuentes y progresan más rápido en diabéticos
  • se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos tipo 2
  • aumentan el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes como mortalidad cardio renal por enfermedad cardiaca combinada con nefropatía diabética
  • su tratamiento mejora el control del azúcar en sangre en pacientes diabéticos disminuyendo los valores de hemoglobina glicosilada (HBA1c)

¿Cómo puedo prevenir la periodontitis?

La prevención y detección precoz de la diabetes y la periodontitis son muy importantes para poder actuar cuanto antes. Comer alimentos frescos ricos en fibra favorece los movimientos de masticación y ayuda a la prevención de la gingivitis y la periodontitis. Determinados probióticos o suplementos nutricionales pueden ayudar a la prevención de la caries y en el manejo de las enfermedades periodontales. Según un documento de consenso sobre la interacción entre estilo de vida, alimentación y enfermedades periodontales, deficiencias micronutricionales de vitamina C, vitamina D, ácido fólico o vitamina B12 pueden estar relacionadas con la aparición y progresión de dichas enfermedades.

Ante la sospecha de padecer diabetes (Test de Findrisk) o presentar signos de periodontitis (Test de salud gingival), acudir al médico para realizar las pruebas de diagnóstico y seguimiento o al odontólogo para someterse a un exaustivo examen bucodental.

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.