Alimentos fermentados para la microbiota intestinal

Beneficios de comer alimentos fermentados

2 diciembre 2023

Los alimentos fermentados han estado presentes en civilizaciones de todo el mundo durante miles de años debido al uso de la fermentación como método para conservar los alimentos y alargar su vida útil.

Se definen como alimentos o bebidas obtenidos a partir de un crecimiento controlado de microorganismos y transformaciones enzimáticas de algunos componentes que generan nuevos compuestos bioactivos.

En los últimos años ha habido un aumento en la popularidad de los alimentos fermentados debido al creciente interés por sus beneficios para la salud.

Como resultado de la multitud de combinaciones de alimentos y microbios, existen muchos tipos diferentes de alimentos y bebidas fermentados. Algunos ejemplos de los más conocidos en nuestro país son el yogur, kéfir, chucrut, kimchi, vinagre, cerveza, sidra, vino, te kombucha o pan de masa madre.

Tipos de alimentos fermentados

Hay dos tipos de alimentos fermentados:

  • Los que contienen microorganismos vivos cuando se consumen. Por ejemplo, el yogur, el kéfir, el chucrut o el kimchi, el miso, el vinagre sin pasteurizar, la mayoría de kombuchas o el tempeh fresco.
  • Los que no contienen microorganismos vivos cuando se consumen porque han sido procesados después de la fermentación. Por ejemplo, el pan de masa madre, la mayoría de cervezas, el vino y todos los que hayan sido pasteurizados.

Es decir, no todos los alimentos fermentados tienen bacterias vivas. Sino que cuando han sido procesados, como la cocción del pan, la filtración del vinagre o la pasteurización de algunas kombuchas, dejan de tener microbios vivos.

Beneficios de los alimentos fermentados

Durante la fermentación tienen lugar una serie de transformaciones que disminuyen la presencia de anti-nutrientes y aumentan el valor nutricional del alimento. Por un lado, se sintetizan nuevos compuestos como vitamina C, K2 y ácidos orgánicos de interés para la salud. Y, por otro lado, aumenta la biodisponibilidad de minerales como el magnesio o el zinc.

Uno de los alimentos fermentados más estudiados a nivel de estudios clínicos es el yogur. Se ha visto que comer yogur con regularidad puede contribuir a una mejor digestión de la lactosa por incremento de la actividad de la enzima lactasa, menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mejor perfil lipídico y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos fermentados y microbiota intestinal

Otro de los principales beneficios de los alimentos fermentados es su impacto positivo en la salud digestiva.

Se ha visto que las personas que habitualmente comen alimentos fermentados tienen más diversidad bacteriana en su microbiota intestinal con mayor número de bacterias beneficiosas para la salud y mayor número de compuestos vinculados a la salud como, por ejemplo, los ácidos grasos de cadena corta y en especial, el butirato.

El butirato es un postbiótico que actúa como sustrato energético de las células intestinales y que presenta interesantes propiedades antiinflamatorias.

Así pues, los alimentos fermentados pueden modular la composición y las funciones de la microbiota intestinal, y pueden ayudar a reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmunológico y promover un mejor estado de ánimo.

 

Imagen de Anna Paré
Anna Paré
Anna Paré es graduada en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición y Alimentación y licenciada en Farmacia. Actualmente trabaja como dietista-nutricionista pasando consulta en Nutresalut, es profesora en la UOC y en el Culinary Institute of Barcelona, y colabora con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y con laboratorios de complementos alimenticios.

No te pierdas nada!

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos nutricionales, así como las últimas novedades de mi consulta.

Artículos relacionados

Huevo-colina-memoria
Colina: un nutriente esencial para mejorar la memoria

La colina es un nutriente esencial para la salud cerebral, especialmente cuando se trata de memoria y concentración. Si bien el cuerpo puede producir pequeñas cantidades de colina, la mayor parte se obtiene de la alimentación. Por ello, conocer sus beneficios y en qué alimentos se encuentra, es clave para mejorar la función cognitiva.¿Cuáles son […]

Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable

¡Empieza Neuronas a la carta: recetas para un cerebro saludable! Se trata de un proyecto que nace entre la Barcelona Brain Health Iniciative – BBHI del Instituto Guttmann, el chef Pep Nogué y yo misma para explicar alimentos saludables para el cerebro y recetas sencillas para cocinarlos. Cada semana se publica una nueva video-receta elaborada […]

Alimentos para el cerebro
¿Qué es la dieta MIND?

La dieta MIND es un patrón de alimentación para mejorar la salud cerebral, retardar la pérdida de memoria y prevenir las enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer. Combina recomendaciones de la dieta mediterránea y de la dieta DASH, otro tipo de alimentación diseñado en Estados Unidos para prevenir la hipertensión arterial. Su nombre es el acrónimo de […]

Anna Paré Vidal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.